Friday, June 15, 2007

PROLOGO

En las efemérides de la Humanidad, la historia recaba diversos procesos migratorios en masa, donde grupos de seres humanos por causas diversas tienen que dejar atrás las tierras que les vio nacer.
Centroamérica no fue la excepción al verse azotada por guerras fraticidas y desastres naturales en la década de los 80 y 90. A partir de estas fechas algunos de los principales motivos de la emigración son; el hambre, la pobreza, la falta de trabajo y condiciones sociales que provean alternativas al ser humano para vivir dignamente y sacar adelante a sus familias. Como resultado de los factores antes mencionados su única salida es emigrar a otros países en busca de un mejor bienestar.

¿La causa?

El Hombre mismo y su incapacidad de actuar como lo que es, un ser humano.
Cegado por el egoísmo y el fanatismo, igual que sectas religiosas o partidos políticos que pregonan que ser ellos los elegidos. Creando formulas con números primos para repartirse el pastel a costa de los demás.

Al igual que muchos otros procesos migratorios, este en particular se caracteriza por la migración de mano de obra calificada. La que nuestros países de origen no aprovechan y que aun a la fecha, no hacen nada por retener ya que les resulta mucho mas provechoso su exportación. Ellos representan potenciales nostálgicos generadores de remesas familiares, mas sin embargo y en agradecimiento. Los receptores de esta fuerza laboral les retribuyen en pago con la exportación de mano de obra descalificada que incluye; criminales, lumpen, lacra social, delincuentes, parásitos, miembros del sub mundo como se les suele llamar. Pero al fin y al cabo seres humanos y nuestros hermanos.

La Nostalgia entre las diversas comunidades inmigrantes es el elemento común en el extranjero. La cual se convierte en fuente de inspiración e ingenio para sobrevivir en la adversidad en medio de esta diversidad multicultural o simplemente para encarar la soledad a que se ve sometido. La cual al entrar en contacto con la cruda realidad del diario vivir, contexto social y desavenencias derivadas de compartir un hábitat pluralista y multicultural que solo se encuentra en una sociedad desarrollada.

A esto se suma la sensación de vivir libre de censuras o ideologías condicionantes, decepciones del mundo político cual aves rapaces devoran a su presa (los pobres) su incapacidad de dirigir para el bienestar colectivo, falta de interes o simplemente dar prioridad a sus propios intereses fomentando la ignorancia, dejando el medio ambiente infestado con la carroña de corrupción que estanca el desarrollo y nos ahonda mas en el subdesarrollo. Uno más de los tantos motivos que incitan a la emigración.

Toda una nueva generación de artistas que nacen bajo su sombra la que está dando origen a nuevas y diversas formas de expresión y manifestaciones artísticas que nacen de la Nostalgia, la soledad y la asimilación del contexto que se deriva, al estar insertos dentro de una sociedad vanguardista y multicultural.

En el arte cualquiera que sea su género. La Nostalgia es la musa que inspira la búsqueda de expresiones y manifestación de un sentimiento, a buscar la verdad o preguntarse cual es la verdad. Nos transforma en críticos sociales y en luchadores por mundo mejor para las nuevas generaciones, que podrá ser plasmada en un lienzo, un papel o cualquier otro medio que lo permita.

“Nostalgia en la Oscura Soledad” es un ejemplo de ello. Su contenido lo conforma una serie de poemas, cuentos y relatos de la autoría de un artista emigrante el cual humildemente y sin pretensiones de ser docto en la materia, la pone de manifiesto en diversas formas; como el amor, la grata recordación e inclusive la inmortalización de seres perdidos o que se dejaron atrás por alcanzar un sueño, la denuncia social o en el mejor de los casos hacer una llamado a la reflexión por desarrollarse y ser mejores seres humanos

Claro ejemplo de la superación y persistencia por lograr las metas trazadas y no vivir del pasado con lamentos y críticas, si no vivir el presente vislumbrando un mejor futuro. Esta es una recopilación de escritos que Ikarus Editores presenta al amigo lector...


Jorge A. Guzmán, Hempstead, NY 2007.

No comments: