Friday, June 15, 2007

BIOGRAFIA




Santiago Miranda

Nació el 4 de marzo de 1968 en un pequeño lugar a las orillas del Lago de Ilopango denominado Cantón Apúlo, San Salvador, El Salvador.

Desde pequeño su inquietud por las artes se manifiesta, ya que a temprana edad la actuación fue su interés motivándolo a participar en cada uno de los eventos artísticos que en su escuela se organizaban para celebrar distintos actos conmemorativos y cívicos.

A medida que crece y pasa el tiempo su interes por otras ramas artísticas inquieta su mente, introduciéndose al dibujo y la caricatura, los cuales plasmaba en pedazos de madera que solía recolectar de los supermercados tomados de esas cajas con que suelen exportan las frutas y legumbres por las limitantes económicas de la familia para adquirir el material adecuado.

Los años pasan y la vocación artística queda suspendida en un limbo ante la necesidad de sobrevivir y sacar adelante a la familia, ya que pensar desarrollarse como artista seria una falacia al pensar desarrollar una carrera artística y vivir del arte ante las pocas opciones de apoyo y alternativas, ya que como muchos otros países de Latinoamérica El Salvador no es la excepción a mostrar una carencia de programas que ayuden al desarrollo y difusión de las artes. Esto es un beneficio que solo un selectivo grupo puede tener acceso.
Su adolescencia y juventud sufre los efectos del escenario de la guerra fraticida que por 12 años vivió el país y sus secuelas.

La carencia de una fuente de trabajo digna que lo hiciera salir su mundo convivir entre pescadores y entretenimiento turístico que caracteriza su hábitat, lo obliga al igual que muchos a dejar la tierra que le vio nacer en busca de un mejor porvenir en los dominios del Tío SAM y buscar el sustento para una nueva familia a quienes deja a temprana edad, renunciando a la dicha de ver crecer a sus hijos por buscarles un mejor porvenir.

Ya en tierras del famoso sueño americano es acogido por un grupo de amigos empresarios que le conocían desde su infancia y que años atrás habían emigrado. De esos pocos que aun quedan que sin egoísmos le tienden una mano amiga. Buenos samaritanos a punto de la extinción.

Uno de ellos artista con el cual comparte sueños e ideales formando un dúo solidario y asiduos a esas cabalgatas de la vida nocturna en busca de esos lugares donde los emigrantes se refugian para liberar el stres, desahogo de las adversidades de la vida y frustraciones o simplemente olvidar la soledad. Al son de kareoke y liberadas las inhibiciones que solo el calor de las copas saben hacer le permite desarrollar otra de sus facetas artísticas a manera de hobby y departir entre amigos su don, la de interpretar canciones a algunos de los grandes de la música mexicana estilo ranchero.

La oportunidad de conocer a otro artista que alienta a su amigo a que retome su carrera de pintor, sueño almacenado en el sótano por 20 años le hace participar de la aventura que estos dos emprenden por darse a conocer como artistas y salir adelante pese a la apatía a lo cultural y artístico de la comunidad salvadoreña.

El intercambio de ideales y sueños dentro del grupo dan paso al surgimiento de un talento escondido y necesidad de sobre llevar su soledad por los que dejo atrás, como muchos otros emigrantes, encuentra en las letras, papel y lápiz una forma de canalizar ese sentimiento que lo agobia expresándolo a través de poemas, cuentos y relatos, encontrando en el contexto que lo rodea, ideales y el pasado toda su fuente de inspiración.

Como fiel escudero de los quijotes del arte, como hicieron llamar a la exposición realizada por tres amigos artistas, a quienes en honor a la aventura que se han propuesto realizar. La de presentar a las artes en función social orientada a pregonar con hechos y que sirva de modelo a seguir por las nuevas generaciones les escribe 2 poemas el primero titulado” Arte y Talento “y el segundo “Homenaje” ambos recibidos con beneplácito por los artistas congraciados con este honor y quienes le invitan a seguir escribiendo e incorporar un mensaje que pueda dejar como un legado para quienes están presto a vivir de las vivencias de los demás sin esperar que la vida les pase su propia factura, a demás del romanticismo que caracteriza su pluma.

Desconocedor de las reglas de la semántica, el verso y la prosa, letrillas, cuartetos o cualquier otra forma que son del dominio de los maestros de las letras, lo caracteriza como un autodidacta.

Sus escritos presentan algo sin igual e inédito, sano y puro que no esta empañado por lo comercial, es el sentimiento expresado en su esencia, algo natural y espontáneo, sus vivencias, su propia lucha por encontrar y exteriorizar ese yo interno y todo eso asimilado de la guerra y los senderos torcidos de la vida que el destino nos depara, esa es su rubrica.

La presente colección es una serie de manuscritos inéditos del puño y letra de un emigrante cuyos anhelos de superación y necesidad de sobrellevar todos esos reveces de que la vida, superar la soledad y nostalgia por quienes dejo atrás llevan a plasmar su sentimientos en una simple hoja de papel para dar un sentido a su razón de ser y visualizar la oportunidad de capitalizar un don para beneficio del acervo cultural de las naciones y poner en alto la imagen del latino dentro de la sociedad americana. Su reto y un digno ejemplo que imitar.

Jorge A. Guzmán

No comments: