Friday, June 15, 2007

TESTIGO FIEL - POEMA - Por Santiago Miranda




Sucedió para un diez de mayo
Un diez de mayo que no puedo olvidar........

Una lágrima corría por su mejilla

Era una noche de luna llena
Sentado a orillas del lago, con los brazos cruzados y la mirada perdida hacia el horizonte observando como entre lo cerros, estaba saliendo la luna

Esa luna brillante, que con su luz resplandeciente, ilumina sus alrededores

Pensativo y con un brillo en sus ojos que encierran muchas dudas y preguntas sin respuestas.....

Era un niño inquieto, que a pesar de su corta edad ya comprendía todo, lo que a su alrededor sucedía.......

Me ve. Se me acerca, y envuelto en llanto me pregunta

¿Papa papito? ¿Dónde esta mi mama?

¿Qué estará haciendo ahora?.....

Al escuchar aquella pregunta, sentí que esas palabras atravesaron como dagas mi alma y mordiéndome los labios, alzando la mirada al cielo exclame.

¿Por qué mi Dios?

¿Por qué?
Si tan solo es un niño y tiene derecho a ser feliz......

Y sollozando, en el silencio, tomándolo contra mi pecho, le dije

No llore hijo no llore

¿Qué alcazo usted no sabe que los hombres no lloran?

En ese momento, se me quedo mirando con su carita triste y con su voz temblorosa por el llanto me dice.

¡Entonces!

¿Por qué usted esta chillando papito?

¿Porque chilla usted dígame porque?

¡Yo! Yo no chillo le respondí sollozando, es tan solo el reflejo de la luna que hace que salgan lágrimas de mis ojos.....

Y así abrazados juntos, lloramos por un largo rato.....

Sirviendo como testigo, de nuestro dolor y sufrimiento el lago, ese lago que un día vio mis alegrías, pero hoy también ve mi tristeza, y esa noche ahí estaba con sus mansas aguas, cristalinas y brillantes por la luz de la luna en medio de la soledad en la noche, donde solo se escucha el croar de los anfibios y el chasquear de los peces hambrientos, que salen a la superficie buscando que comer...

El tiempo ha pasado

Y aquel pequeño creció junto con el

Lleno de ilusiones, tratando de olvidar su cruel realidad, mas sin embargo. Hasta hoy en día vive preguntándose aun, el motivo y el porque, lo abandono su mamá...

A pesar de todo, vive una vida normal, como un niño de su edad, alegre y juguetón

Aunque en su corazón tenga un gran vacío, que nadie jamás llenara.

Pero el lago, el sigue ahí

Para el no a pasado el tiempo, sigue igual, como aquel día que quedo grabado en mi memoria

Sigue siendo, como un testigo mudo que queriendo decir mucho, nunca jamás dirá nada y seguirá así, guardando el secreto de mi dolor y tristeza.

El seguirá siendo “mi testigo fiel”

NOSTALGIA EN LA OSCURA SOLEDAD-INDICE

POEMAS
Poema a mi Madre
Mi viejo, mi padre y mi gran amigo
En las Alas de un Avión
Pequeña mía
Al ser amado
Testigo Fiel
Otra etapa de la vida
A puro sudor
Lamentos
Desigualdad
Tu eres para mi
Entre el amor y la nada
Mi Compañera fiel
Otro día sin tu amor
Por saber amar
Vivir el día de hoy
Un Amor para siempre
En Solar Café
Arte y talento
También se vale soñar
Homenaje
Te busco y no te encuentro
Promesa de un Bohemio
Aquí en el mismo bar.
Recuerdos
El Salvador
Lejos de ti
CUENTOS
Chepito Cojute
Don Napo y su inseparable puro
RELATOS
Doña Chana
Un sueño sin Alcanzar
Odisea de un Emigrante
Un Día en la Barbería

EPILOGO

El presente libro "Nostalgia en la Oscura Soledad” pretende precisamente romper con la soledad y la marginación a que se ve constantemente sometido el emigrante en este país y en cualquier metrópolis del mundo.

Este poemario ha sido concebido precisamente como parte de este nuevo movimiento artístico hibrido, anclado entre dos mundos y dos culturas totalmente opuestas, que retoma el tema de la diáspora y la convierte en poema, cuento o relato, que idealiza en la distancia a la patria y a los ausentes, que pretende lidiar con el presente y hacerlo mas gratificante, mientras hace menos frió el invierno y menos larga la espera.

Como resultado de este trabajo literario conciente y esperanzador, el autor nos trasmite su sentir e ilumina la nostalgia sacándola de la oscuridad, mostrándonos que las fronteras, los temores y las frustraciones quedaron atrás y que la vida en este país, si bien no es un lecho de rosas, bien vale la pena celebrarse

La poesía no es solamente de los poetas, sino que nos pertenece a todos y cuando Santiago, que ha cultivado la poesía de forma natural y espontánea se manifiesta lo demuestra dignamente.

Santiago Miranda pertenece a esas nuevas voces de la diáspora que se levantan para recuperar ese país perdido que todos añoramos.


Roberto Cabrera, Greenville, Carolina del Sur, 2007

BIOGRAFIA




Santiago Miranda

Nació el 4 de marzo de 1968 en un pequeño lugar a las orillas del Lago de Ilopango denominado Cantón Apúlo, San Salvador, El Salvador.

Desde pequeño su inquietud por las artes se manifiesta, ya que a temprana edad la actuación fue su interés motivándolo a participar en cada uno de los eventos artísticos que en su escuela se organizaban para celebrar distintos actos conmemorativos y cívicos.

A medida que crece y pasa el tiempo su interes por otras ramas artísticas inquieta su mente, introduciéndose al dibujo y la caricatura, los cuales plasmaba en pedazos de madera que solía recolectar de los supermercados tomados de esas cajas con que suelen exportan las frutas y legumbres por las limitantes económicas de la familia para adquirir el material adecuado.

Los años pasan y la vocación artística queda suspendida en un limbo ante la necesidad de sobrevivir y sacar adelante a la familia, ya que pensar desarrollarse como artista seria una falacia al pensar desarrollar una carrera artística y vivir del arte ante las pocas opciones de apoyo y alternativas, ya que como muchos otros países de Latinoamérica El Salvador no es la excepción a mostrar una carencia de programas que ayuden al desarrollo y difusión de las artes. Esto es un beneficio que solo un selectivo grupo puede tener acceso.
Su adolescencia y juventud sufre los efectos del escenario de la guerra fraticida que por 12 años vivió el país y sus secuelas.

La carencia de una fuente de trabajo digna que lo hiciera salir su mundo convivir entre pescadores y entretenimiento turístico que caracteriza su hábitat, lo obliga al igual que muchos a dejar la tierra que le vio nacer en busca de un mejor porvenir en los dominios del Tío SAM y buscar el sustento para una nueva familia a quienes deja a temprana edad, renunciando a la dicha de ver crecer a sus hijos por buscarles un mejor porvenir.

Ya en tierras del famoso sueño americano es acogido por un grupo de amigos empresarios que le conocían desde su infancia y que años atrás habían emigrado. De esos pocos que aun quedan que sin egoísmos le tienden una mano amiga. Buenos samaritanos a punto de la extinción.

Uno de ellos artista con el cual comparte sueños e ideales formando un dúo solidario y asiduos a esas cabalgatas de la vida nocturna en busca de esos lugares donde los emigrantes se refugian para liberar el stres, desahogo de las adversidades de la vida y frustraciones o simplemente olvidar la soledad. Al son de kareoke y liberadas las inhibiciones que solo el calor de las copas saben hacer le permite desarrollar otra de sus facetas artísticas a manera de hobby y departir entre amigos su don, la de interpretar canciones a algunos de los grandes de la música mexicana estilo ranchero.

La oportunidad de conocer a otro artista que alienta a su amigo a que retome su carrera de pintor, sueño almacenado en el sótano por 20 años le hace participar de la aventura que estos dos emprenden por darse a conocer como artistas y salir adelante pese a la apatía a lo cultural y artístico de la comunidad salvadoreña.

El intercambio de ideales y sueños dentro del grupo dan paso al surgimiento de un talento escondido y necesidad de sobre llevar su soledad por los que dejo atrás, como muchos otros emigrantes, encuentra en las letras, papel y lápiz una forma de canalizar ese sentimiento que lo agobia expresándolo a través de poemas, cuentos y relatos, encontrando en el contexto que lo rodea, ideales y el pasado toda su fuente de inspiración.

Como fiel escudero de los quijotes del arte, como hicieron llamar a la exposición realizada por tres amigos artistas, a quienes en honor a la aventura que se han propuesto realizar. La de presentar a las artes en función social orientada a pregonar con hechos y que sirva de modelo a seguir por las nuevas generaciones les escribe 2 poemas el primero titulado” Arte y Talento “y el segundo “Homenaje” ambos recibidos con beneplácito por los artistas congraciados con este honor y quienes le invitan a seguir escribiendo e incorporar un mensaje que pueda dejar como un legado para quienes están presto a vivir de las vivencias de los demás sin esperar que la vida les pase su propia factura, a demás del romanticismo que caracteriza su pluma.

Desconocedor de las reglas de la semántica, el verso y la prosa, letrillas, cuartetos o cualquier otra forma que son del dominio de los maestros de las letras, lo caracteriza como un autodidacta.

Sus escritos presentan algo sin igual e inédito, sano y puro que no esta empañado por lo comercial, es el sentimiento expresado en su esencia, algo natural y espontáneo, sus vivencias, su propia lucha por encontrar y exteriorizar ese yo interno y todo eso asimilado de la guerra y los senderos torcidos de la vida que el destino nos depara, esa es su rubrica.

La presente colección es una serie de manuscritos inéditos del puño y letra de un emigrante cuyos anhelos de superación y necesidad de sobrellevar todos esos reveces de que la vida, superar la soledad y nostalgia por quienes dejo atrás llevan a plasmar su sentimientos en una simple hoja de papel para dar un sentido a su razón de ser y visualizar la oportunidad de capitalizar un don para beneficio del acervo cultural de las naciones y poner en alto la imagen del latino dentro de la sociedad americana. Su reto y un digno ejemplo que imitar.

Jorge A. Guzmán

PROLOGO

En las efemérides de la Humanidad, la historia recaba diversos procesos migratorios en masa, donde grupos de seres humanos por causas diversas tienen que dejar atrás las tierras que les vio nacer.
Centroamérica no fue la excepción al verse azotada por guerras fraticidas y desastres naturales en la década de los 80 y 90. A partir de estas fechas algunos de los principales motivos de la emigración son; el hambre, la pobreza, la falta de trabajo y condiciones sociales que provean alternativas al ser humano para vivir dignamente y sacar adelante a sus familias. Como resultado de los factores antes mencionados su única salida es emigrar a otros países en busca de un mejor bienestar.

¿La causa?

El Hombre mismo y su incapacidad de actuar como lo que es, un ser humano.
Cegado por el egoísmo y el fanatismo, igual que sectas religiosas o partidos políticos que pregonan que ser ellos los elegidos. Creando formulas con números primos para repartirse el pastel a costa de los demás.

Al igual que muchos otros procesos migratorios, este en particular se caracteriza por la migración de mano de obra calificada. La que nuestros países de origen no aprovechan y que aun a la fecha, no hacen nada por retener ya que les resulta mucho mas provechoso su exportación. Ellos representan potenciales nostálgicos generadores de remesas familiares, mas sin embargo y en agradecimiento. Los receptores de esta fuerza laboral les retribuyen en pago con la exportación de mano de obra descalificada que incluye; criminales, lumpen, lacra social, delincuentes, parásitos, miembros del sub mundo como se les suele llamar. Pero al fin y al cabo seres humanos y nuestros hermanos.

La Nostalgia entre las diversas comunidades inmigrantes es el elemento común en el extranjero. La cual se convierte en fuente de inspiración e ingenio para sobrevivir en la adversidad en medio de esta diversidad multicultural o simplemente para encarar la soledad a que se ve sometido. La cual al entrar en contacto con la cruda realidad del diario vivir, contexto social y desavenencias derivadas de compartir un hábitat pluralista y multicultural que solo se encuentra en una sociedad desarrollada.

A esto se suma la sensación de vivir libre de censuras o ideologías condicionantes, decepciones del mundo político cual aves rapaces devoran a su presa (los pobres) su incapacidad de dirigir para el bienestar colectivo, falta de interes o simplemente dar prioridad a sus propios intereses fomentando la ignorancia, dejando el medio ambiente infestado con la carroña de corrupción que estanca el desarrollo y nos ahonda mas en el subdesarrollo. Uno más de los tantos motivos que incitan a la emigración.

Toda una nueva generación de artistas que nacen bajo su sombra la que está dando origen a nuevas y diversas formas de expresión y manifestaciones artísticas que nacen de la Nostalgia, la soledad y la asimilación del contexto que se deriva, al estar insertos dentro de una sociedad vanguardista y multicultural.

En el arte cualquiera que sea su género. La Nostalgia es la musa que inspira la búsqueda de expresiones y manifestación de un sentimiento, a buscar la verdad o preguntarse cual es la verdad. Nos transforma en críticos sociales y en luchadores por mundo mejor para las nuevas generaciones, que podrá ser plasmada en un lienzo, un papel o cualquier otro medio que lo permita.

“Nostalgia en la Oscura Soledad” es un ejemplo de ello. Su contenido lo conforma una serie de poemas, cuentos y relatos de la autoría de un artista emigrante el cual humildemente y sin pretensiones de ser docto en la materia, la pone de manifiesto en diversas formas; como el amor, la grata recordación e inclusive la inmortalización de seres perdidos o que se dejaron atrás por alcanzar un sueño, la denuncia social o en el mejor de los casos hacer una llamado a la reflexión por desarrollarse y ser mejores seres humanos

Claro ejemplo de la superación y persistencia por lograr las metas trazadas y no vivir del pasado con lamentos y críticas, si no vivir el presente vislumbrando un mejor futuro. Esta es una recopilación de escritos que Ikarus Editores presenta al amigo lector...


Jorge A. Guzmán, Hempstead, NY 2007.

INTRODUCCION

La Nostalgia, sentimiento que compartimos todos los que hemos dejado nuestro país de origen.

La Soledad, una realidad a la que nos enfrentamos en la distancia.

Este es el tema de esta primera producción literaria del escritor Santiago Miranda, originario de
El Salvador y quien plasma a través de las líneas de sus poemas y escritos el impacto de migrar a otro país.

Este conjunto de Poemas, busca manifestar las inquietudes de los nuevos movimientos artísticos hispanos en la gran urbe New yorkina. Muestra el contraste de dos culturas que luchan por convivir en el presente de todo aquel, que decidido dejar su patria por buscar un mejor porvenir.

Santiago Miranda, nació el 4 de Marzo en Cantón de Apulo, San Salvador, El Salvador.
Manifestó su interes por las artes literarias desde muy joven y aun que no encontró eco en su propia tierra, hoy su voz se levanta para decir lo que muchos no han podido expresar.

IKARUS Editores, orgullosamente muestra este primer trabajo y se abre para ser puente entre los talentos que están rezagados y no han encontrado el espacio propicio para develar su arte en un país extraño.